En caso de que tengas problemas con tu ADSL, sigue estos pasos, que te permitirán conocer si el problema es de la red o de tu cableado.

  • Apaga tu Router durante unos segundos y vuelve a encenderlo. Si aún así no consigues navegar, vete al siguiente paso
  • SI AÚN ASÍ NO TE FUNCIONA: desconecta el router de la corriente y de la roseta telefónica y engánchalo en el PTR que Movistar tiene en tu domicilio. Si allí te funciona, se trata de un error en tu cableado y, por tanto, NO te podemos ayudar. De lo contrario, puede ser un problema de la red. Abre un ticket para que podamos revisar más en detalle tu caso.

A continuación te presentamos una serie de casos frecuentes por si te sirve de ayuda:

Síntoma 1. Parpadea la luz de sincronización

Si no podemos navegar por Internet, una de las causas más típicas es que nuestro router sea incapaz de sincronizar la señal ADSL con la central telefónica. En este caso, veremos cómo la segunda y/o tercera luz del router, que indica el estado de la línea, parpadea lentamente o directamente se encuentra apagada.

Ante ello, lo primero será reiniciar el router y esperar en torno a 1-2 minutos. En caso de que no se resuelva el problema, comenzaremos por verificar nuestro cableado interno, comprobando que tenemos el cable telefónico bien conectado.

Si descubrimos que no tenemos línea activa (no hay tono de llamada), lo más probable es tengamos un problema en el propio cableado de la vivienda o en alguna de las cajas o líneas que traen el servicio hasta nuestra casa. En esta tesitura, habrá que localizar el PTR (una pequeña caja gris que se instala en el punto de entrada a nuestra vivienda y que cuenta con un conector telefónico situado tras una tapa corredera) e intentar conectar ahí directamente un teléfono o router para comprobar si el problema es interno o externo a nuestra vivienda.

Síntoma 2. La línea ADSL sufre cortes frecuentes

Esta clase de fallos son atribuibles, por lo general, a un cableado deficiente con una gran atenuación o a que nuestra vivienda está demasiado alejada de la central.

Un síntoma claro de que tenemos mucho ruido en la línea es que el router tarde demasiado en sincronizar con la central, haciendo que la luz de ADSL parpadee lentamente durante más de 30-45 s hasta lograr la sincronización. Esto significa que nuestra conexión no es de muy buena calidad, lo que provoca una línea ADSL inestable que puede perder el enlace con la central en cuanto se produce algún tipo de microcorte o ruido superior al habitual.

La razón fundamental de esto es un cableado interno de baja calidad, conexiones mal hechas en algún punto de la instalación y, en no pocos casos, una conexión deficiente en la caja de conexiones del edificio, líneas defectuosas o muy antiguas. También puede deberse a una excesiva distancia de la central. De hecho, más allá de los 3 Km las cosas se complican mucho para tener una ADSL estable.

La solución a estos fallos a veces es solo cuestión de cambiar el router. Pero en otras exige revisar la instalación de cable de nuestro hogar o edificio.

Síntoma 3. La línea sincroniza a baja velocidad

Otro problema clásico con las líneas ADSL es que la velocidad de sincronización del router (y por tanto la de navegación) sea muy inferior a la contratada. En este caso es interesante acceder a la configuración de nuestro router para visualizar la velocidad real a la que está sincronizando.

Cuando esto sucede, las causas pueden ser comunes a las de los síntomas anteriores y, de ellas, la más habitual es una distancia excesiva de la central. Sea como fuere, la consecuencia es la atenuación de nuestra línea; y cuanto más distante está de la central mayor atenuación.

Síntoma 4. El router está desconfigurado

Si necesitamos cambiar nuestro router ADSL por cualquier causa, puede que la configuración del nuevo dispositivo se nos presente muy cuesta arriba. A la gran mayoría de usuarios, el hecho de configurar un enrutador ADSL partiendo de cero les suele parecer una tarea compleja. Sin embargo, es fácil. Llámanos y te ayudamos.